viernes, 3 de febrero de 2012

ESCRITOS I



La idea inicial de este blog era presentar mi pintura y que fuera, además, una galería virtual de venta.
Pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una exposición de mí mismo, de lo que hago.
Y como además de pintar me gustan otras cosas, por ejemplo escribir relatos cortos, me pregunto si vendría al caso incluir alguno. Sospecho que si estoy escribiendo esto es porque ya me he respondido, aunque no esté del todo convencido.
Con ocasión de un dibujo que incluyo en la entrada EL PORQUÉ -una caricatura mía que me dibujé a guisa de deshogo cuando no me salía un cuadro-, digo: "Dibujado con el engendro (el ordenador, para que nos entendamos)". Y se me ocurre mostrar un texto que escribí sobre mi relación con este artilugio: relación amor-odio donde las haya.



HOMO SAPIENS


Domingo por la tarde. Gris. Silencio; sólo el leve zumbido del ordenador.

La rayita del cursor parpadea incesantemente en la pantalla en un ardid electrónico para incitarme a escribir una letra tras otra, es insaciable.
Y podría ocurrir que cuando haya conseguido exprimirme el cerebro en mi hipnótica necesidad de satisfacerla, se negara a registrar en sus complejos circuitos el fruto de mi esfuerzo. Entonces -eso sí- tendría el detalle de hacérmelo saber arguyendo cualquiera de las mil excusas, a cual más críptica, por la que le es imposible cumplir mi orden. Pero en realidad se trataría de una decisión.

El estudio ha quedado en penumbra, sólo iluminado por la luz de la pantalla.
Al zumbido de la máquina le faltan un par de alas para que pueda espantarlo como a una mosca o, en un alarde de reflejos, atraparlo y estamparlo contra el suelo. Entonces el engendro se quedaría mudo y yo sonreiría con la suficiencia del homo sapiens, el predador cercado por complicadísimas máquinas al que no queda otra opción de dominio sobre ellas que el darles caza; así, el aparato se percataría del calibre de quien tiene enfrente y abandonaría su arrogancia. Pero tal vez lo sabe ya y es por eso que su zumbido no tiene alas.

Cuando desvío la mirada del luminoso rectángulo blanco en un esfuerzo por zafarme a su influjo y me abstraigo en mis pensamientos, la pantalla se apaga en una reacción de despecho y me deja completamente a oscuras. Entonces pienso en la necesidad de encender la luz, pero para encontrar el interruptor debo activarla de nuevo. Cuando se sabe requerida, se ilumina intensamente y me hace olvidar la lámpara. Creo que me domina; tendré que buscar la forma de darle caza.

Domingo por la noche. Negro. Silencio; sólo un leve zumbido sin alas

A. BANEGAS.





TRANCO XI

GALERÍA
Estas son algunas de las obras de mi exposición EL ALIENTO DE LAS PIEDRAS.
    

 Posiblemente, este es el cuadro donde más ha aflorado mi parte femenina.

ÓVULO DE PIEDRA / óleo sobre tela / 162x33 / 2004 / adquirido



PIE-DRA / óleo sobre tela / 116x73 / 2004 / disponible




PIEDRA FEMENINA / óleo sobre tela / 55x55 / 2004 / adquirido





PIEDRA MASCULINA / óleo sobre tela / 55x55 / adquirido




Aquí, una especie de piedra/animal mitológico, hermafrodita, da a luz una semilla que germina desde su vientre.

PIEDRA ORGÁNICA / óleo sobre tela / 146x114 / 2004 / adquirida




THÓTEM DE PIEDRA / óleo sobre tela / 38x172 / 2004 /adquirido




ESFERA / carbón, óleo y grafito sobre papel pegado en tela / 100x92 / 2004 /adquirido




PIEDRA HERIDA / óleo, carbón y grafito sobre papel pegado en tela / 97x130 / 2004 /adquirido




PIEDRAS TEJIDAS / óleo sobre tela / 130x97 / 2004 / disponible





EL VUELO DE UNA IDEA / óleo sobre tela / 81x100 / 2005 / adquirido



**********************













jueves, 2 de febrero de 2012

TRANCO X


CÓMIC


En 1977, dos años después de mi llegada a Ibiza, creé un personaje basado en una payesa ibicenca con su típico atuendo -se veían muchas entonces-, politizada, sin pelos en la lengua, metementodo y un tanto sarcástica. La llamé na Marieta.

Apareció en DIARIO DE IBIZA durante unos años.


En 1982 los pilotos reclamaron al Estado que se les concediera un título universitario. 
Y fueron a la huelga.
Na Marieta dice: "¡Os lo digo bien claro! / "no pienso volver a hablar... / del Gobierno, ni de los franceses (era el tiempo del santuario francés de los etarras), ni del Ayuntamiento, ni de... / ...hasta que me den el título universitario de payesa".



                                                                             

    .
En las elecciones del 82, na Marieta se mimetizó con todos los candidatos (Tarradellas, Suárez, Fraga, Felipe, Carrillo y Landelino Lavilla) y sus correspondientes "slogans" de campaña.






El Ayuntamiento comenzó a construir en un cruce principal un horrible monumento"A LA PAZ".
Las críticas a la desmesura de su tamaño en relación al espacio disponible fueron unánimes. Al cabo de más de un año lo derribaron y volvieron a construir en un parque. Allí sigue el adefesio.

   


Más adelante el diario editó una revista, LA VOZ DE IBIZA, y el personaje pasó a ella.

  

Durante muchos años tuvimos problemas con la recepción de TV por falta de repetidores.



 Y, ¿cómo no?, con el tráfico. 





Tiempo después desapareció la revista, y mi entrañable personaje, al cabo de unos años, reapareció en la portada de LA CARTA, una revista para residentes extranjeros.


Contra la xenofobia

  

Contra los tendidos de alta tensión que asolaron algunos paisajes

  


Al mismo tiempo, se publicó en la revista de psicoanálisis GRUPO CERO.



Y en esta última tira -absolutamente vigente- he cambiado los textos de la primera viñeta  sólo para poner casos actuales.
 


 *********************

TRANCO IX



ILUSTRACIONES


Amo el dibujo. Y esto es así a pesar de que en 2º de bachillerato tuve un profesor, de cuyo nombre no quiero acordarme (¿de qué me sonará a mí esto?), que impartía esa materia y que hizo cuanto pudo para que lo aborreciera. Constantemente me ponía como ejemplo de negación para ejercer "tan noble arte". "Para saber dibujar hay que tener un don del que tú careces" -me decía el buen hombre- "así que yo no te lo puedo enseñar".
Se equivocaba en lo primero y acertaba de pleno en lo segundo: para dibujar no hay que tener "don" alguno, y él no me podía enseñar porque era un perfecto inútil.

Para aprender a dibujar basta con enseñar a tus ojos a medir las distancias; es bastante más fácil que aprender inglés (tomé clases una semana, aprendí a decir computer -con buen acento, eso sí-, y tras comprobar que la cosa no se basa en reglas sino en la memorización, decidí que mejor otro día); y más fácil -dónde va a parar- que aprender a nadar (sólo he logrado nadar en una dirección: hacia abajo).

Tal vez, las palabras que más he escuchado en mi vida profesional han sido: "Bueno, yo no sé dibujar". Es como un complejo que comparten la mayoría de las personas que, además y como el iluminado de mi profesor, creen que es un don. Y repito que no es así; se aprende a dibujar como se aprende cualquier materia. Otra cosa es crear un estilo a partir del dibujo académico, como lo es crear una sinfonía a partir de saber tocar el piano.

Las ilustraciones que siguen las realicé para el libro "Desde mis ojos", de mi amiga Llanos Lozano, catedrática de Filosofía.

En segunda página aparece su retrato a lápiz en el que potencié sus ojos, cosa que a ella no gustó: "Estos no son mis ojos -me dijo nada más verlo-, demasiado grandes".
"Lo necesario para que en ellos te quepa todo lo que ves – le respondí-".








 












**********
Realizo carteles para Alcalá de Henares y en la mayoría de ellos el motivo pricipal es una ilustración.
**********

**********
**********









 




 


**********






Y actualmente estoy trabajando en las ilustraciones de un Quijote que verá la luz en 2013,
en edición numerada de 750 ejemplares. Pero, aún lamentándolo, no puedo dar a conocer ninguna ilustración hasta que la obra se edite.
Bueno, sólo un detalle de la primera ilustración. Por cierto: el modelo que he elegido para el Quijote soy yo mismo con algunos cambios. Más que nada porque me tengo a mano.













**********************










TRANCO VIII




Esta obra -expuesta actualmente en la sala La Capilla del Oidor, de Alcalá de Henares, en "Los Universos de Cervantes"- me fue adquirida por la Fundación Colegio del Rey.


ESTUDIOS PARA EL RETRATO DE UN CABALLERO ANDANTE / óleo y cretas sobre tela / 110x160 / 1998 / adquirido


Sobre una supuesta tabla de contrachapado apoyada en el suelo, "clavo" un trozo de lienzo con la cabeza de un Quijote y sobre él "pego" un papel con el dibujo de una venda para decidir si lo pinto con o sin ella. Más abajo, en dos trozos más de papel "pegados" con cel.lo, aboceto la mano con el venablo en aguada y la cabeza del caballo con cretas. Y en el papel más pequeño, un boceto a lápiz del cuadro que se supone voy a pintar cuando haya decidido cómo será la figura.

O sea, eso: estudios para un cuadro.



********************





TRANCO VII



Estoy trabajando en una serie a la que denomino LOS HUESOS DE LA TIERRA. 
Para mí, los huesos de la Tierra son las piedras labradas. El primer cuadro dá nombre a la serie -de la que aún ignoro de cuántas obras se compondrá-  y el resto llevan nombres de elementos arquitectónicos. Y en cada uno de los cuadros combino huesos sui géneris con piedras trabajadas por la mano del hombre.


LOS HUESOS DE LA TIERRA / óleo sobre tela / 146x97 / 2011 / disponible
 

BÓVEDA / óleo sobre tela / 130x162 / 2011 / disponible



ESFERA / óleo sobre tela /130x100 / 2011 / disponible



ARBOTANTES / óleo sobre tela / 73x147 / 2011 / disponible


**********************