domingo, 1 de enero de 2012

EL PORQUÉ



La finalidad de este cuaderno es la de caminar, con quien le apetezca ojearlo, por los caminos interiores de un hombre cuyo oficio es el de crear, el de dar forma a lo que no existe. Y lo hace, primero, para que él mismo sepa cómo es; y segundo para mostrarlo a los demás. Porque la creación es una necesidad inherente a uno mismo, de la que no puede desprenderse -mal que le pese en tantas ocasiones-, pero que una vez le ha dado forma, la ha hecho tangible, necesita compartir con los demás; necesita conocer su opinión; necesita ver su obra con los ojos de quien la mira. Siempre he pensado en lo maravilloso que sería ver mis cuadros con los ojos nuevos, vírgenes, de quien los ve por vez primera y así poder hacer una crítica desapasionada, ver virtudes y defectos, emocionarme con la obra que contemplo o rechazarla.

Quien ojee este cuaderno podrá ver todo aquello que veo dentro de mí y que he sabido sacar afuera, algo que no siempre consigo -¡qué más quisiera!-. Es decir, aquello que veo con el revés de mis ojos.


AUTORRETRATO ÍNTIMO /óleo sobre tela / 1993 / propiedad



"Y por fin, firmar el cuadro es una liberación. Te has sentido atado a él desde el momento de concebirlo. Sabes del largo camino que te espera; que será un proceso difícil, desesperanzador muchas veces; que tendrás que padecerlo mientras lentamente toma cuerpo, crece, titubea, se detiene, renace... hasta que finalmente sabes que lo has alumbrado, que tiene vida propia y está preparado para despertar sentimientos, los que fueren. A partir de ese momento lo que hayas querido plasmar en el lienzo ya no importa porque el cuadro es lo que cada uno ve en él. En un cuadro hay tantos cuadros como personas lo contemplan y es por eso que cuando lo firmas pasa a ser patrimonio de los demás. Y ya sientes al próximo reclamándote su existencia."

Augusto Banegas (Presentación de la página web)


En el primer catálogo que me hice para presentar en las galerías puse en la portada una caricatura de mí mismo con una estrofa del poeta Joan Salvat Papasseit porque siempre me he sentido identificado con ella. Sobre todo con los dos últimos versos porque nunca nadie me enseñó a pintar y lo que sé lo he aprendido por mi mismo. (Y sigo aprendiendo en cada tela).
YO / óleo sobre tela / propiedad

Y esta es la estrofa, primero en su idoma original, para captar la musicalidad, y después traducida al castellano:

No sóc modest.
Estic enamorat
d'aquests ulls meus petits
perquè esguarden al lluny
i del meu front tan alt
que ho és de tant que pensa.
I no vull agrair res,

perquè no he tingut mestre.

No soy modesto.
Estoy enamorado
de estos ojos pequeños
que ven la lejanía
y de mi frente tan alta
que lo es de tanto que piensa.
Y no quiero agradecer nada
porque no he tenido maestro

 Y buscando por mis archivos este cuadro, he encontrado otra caricatura que me dibujé a modo de desahogo un día en que el lienzo que tenía en el caballete, después de varias jornadas de trabajo, no salía.

EL OTRO / dibujado con el engendro (el ordenador, para que nos entendamos)

He aquí la obra que motivó el dibujo. 

 
PAISAJE CON OLIVO Y VIENTO  / óleo sobre tela / 130x97 / 1997 / adquirido

**********************


No soy un artista al uso en el sentido de tener un único lenguaje de expresión pictórica. 
El no ser capaz de seguir un hilo conductor me ha tenido angustiado durante mucho tiempo, hasta que comprendí que la diversidad es consustancial conmigo. Y si la expresión artística no es sino la plasmación de uno mismo, mi pintura sólo podía ser tan diversa como su autor para que fuera auténtica, sincera. 
Así, cuando concibo un cuadro, formas, estilo y técnica me vienen juntas a la mente. Investigo técnicas que intuyo pero aún no conozco. Busco para cada idea la mejor forma de expresión posible y la trabajo hasta conseguirlo... o hasta desechar el cuadro.
Por tanto, mis exposiciones, lejos de ser de versiones sobre un mismo tema, son de obras que encierran un mundo en cada una, distinta de la anterior y de la siguiente. Y he podido comprobar con gran satisfacción, a lo largo de los años, que el público agradece vivamente
este hecho.


He aquí una muestra.



GUÁNTANAMO / óleo sobre tela / 97x97 / 2008 / adquirido




EL SUEÑO DE UN BARQUITO DE PAPEL / óleo sobre tela / 130x97 / 1994 / adquirido



TORO NOCTURNO / óleo y carbón sobre papel pegado en tela / 100x97 / adquirido




PAISAJE DE PRIMAVERA / óleo y pastel sobre tela / 46x130 /2008 / adquirido




 LOS HOMBRES SON DIOSES MUERTOS DE UN TEMPLO YA DERRUMBADO (Atahualpa Yupanqui)
óleo sobre tela / 116x164 / 1994 / adquirido
A los versos del cantautor, deseperanzados, les doy una interpretación diametralmente opuesta. En este lienzo derribo el templo desgarrando la tela; así, detrás de la lóbrega bóveda aparecen los vivos colores de la vida;
y tras la frialdad del mámol de la diosa, surge la calidez de la piel humana.
Porque el paso de crisálida a mariposa sólo se consigue rompiendo los corsés.





PRISMA / óleo, carbón y grafito sobre papel pegado en tela / 100x92 / 2005 / adquirido



**********************