TRANCO XXVII
GALERÍA
TRILOGÍA PARA DOS GÉNEROS
Cuando hube terminado este cuadro, de golpe me di cuenta de que, sin pretenderlo, había pintado algo semejante a la masculinidad desgarrando a la femineidad, lo que me molestó porque yo sólo había querido pintar una estaca y una tela.
ESTRIP / óleo sobre lienzo / 73x116 / 1994 / adquirido |
Entonces decidí pintar lo contrario, esto es la femineidad rompiendo el falo a la masculinidad.
TRENC / óleo sobre lienzo / 116x73 / 1994 / adquirido |
En este cuadro se me ocurrió camuflar atributos de ambos sexos de manera que sólo los captara el
subconsciente, y me puse a ello. Tras muchos bocetos llegué a una conclusión
y
la pinté. Una vez terminada la obra pensé que había fracasado porque las formas me
parecían demasiado evidentes. Y empecé a mostrarlo. Mi sorpresa crecía a
cada nueva persona a la que hacía la misma pregunta:
- ¿Qué ves?
- Una tela atada a una estaca que se rompe.
- ¿Y qué más? En la tela, ¿qué ves?
- Pliegues.
- Pues en esa tela hay, y todo de buen tamaño, dos
senos, un sexo femenino y un pene con sus testículos introduciéndose en otro sexo femenino.
Y todos ponían cara de pasmo. Después de mucho
mirar, la mayoría descubre los senos. Y de las docenas de personas a quienes he
planteado la cuestión, puedo contar con una mano las que han visto todo lo que
hay, y me sobran dedos. Pero, curiosamente, el cuadro es el que más gusta, con diferencia, de la trilogía. Lo que demuestra el poder del
subconsciente.
Después de estas dos batallas en las que cada género derrota al otro, pensé en firmar las paces y pinté el tercero, en el que ambos llegan al entente. ¿Qué mejor forma de complementarse un palo y una tela que formando una bandera? Así que, al cabo, maltrechos pero victoriosos en su unión.
TALL / óleo sobre lienzo / 73x116 / 1994 / adquirido |
**********************