jueves, 1 de marzo de 2012

TRANCO XIV


Apuntes. Unos más elaborados, otros menos. El lápiz veloz para captar el natural, en unos; 
o meticuloso para recrearlo, en otros.
Apuntes de personajes, de desnudos, de manos, de paisajes, de...
Y bocetos que serán cuadros.
Los dividiré en varias entradas -trancos me gusta llamarlas, como se denominaba antiguamente a los capítulos de los libros- para no hacerlo demasiado largo.
Éste lo dedicaré a personajes.


A los catorce y quince años me pasaba las tardes de los domingos, armado con bloc y lápiz, paseando por los parques en busca de alguien a quien dibujar. De esa época son los dos apuntes que siguen, los únicos que conservo de entonces.
También me gustaba ir a los cementerios. Amaba su paz. Paseaba entre lápidas, esculturas y mausoleos.
Y escribía.
Recuerdo una ocasión en que tomé un taxi y dije:
- Al cementerio, por favor.
- ¿A cual? -preguntó el taxista-.
- ¡Ah!, me es igual.
 La cara de pasmo del hombre era para verse.

No conservo ninguno de aquellos escritos pero recuerdo el principio de uno de ellos:
"Hoy he estado en la casa de los muertos. Es una casa grande, con amplios pasillos limitados por imponentes cipreses, suelo de grava y techo de estrellas..." Y lo recuerdo porque en la prueba de reválida de bachillerato -prueba en la que no se podía escribir el nombre, ni hacer marca alguna en las hojas so pena de suspenso- el examen de literatura se completaba con una redacción y escribí ese texto. Quedé muy satisfecho esperando un sobresaliente en esa materia que me ayudaría a equilibrar otras, como la Religión y la Formación de Espíritu Nacional, que llevaba muy mal. Y lo firmé. Camino de casa, de golpe, me di cuenta de que no necesitaba esperar los resultados: el suspenso lo tenía asegurado.

Pero hablábamos de apuntes.  








***********



Las expresiones siempre me han encandilado.


 Probando el arroz





¡Así reviente la aguja!




¿Lo dices en serio?




Contando los nietos




¡Ay!... ahora no me acuerdo
 




La abuela se nos ha dormido




¡Hhuuuu! ¡Mírame, abuelita!




Dando consejo





¡Era así!




¿Cómo dices que era de grande?




Este año tendremos setas




*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario